Dona a través de Aporta

Ecos de Pascua

Blog
Tipografía

 

Los amigos de San Egidio en Latinoamérica

Como cada año, la comunidad de San Egidio, se reúne en tantas partes del mundo donde se tiene presencia, para vivir el “Encuentro de Pascua”; es la  pascua (paso) de Cristo, del Señor, que ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa, la victoria de Cristo sobre la muerte; en la comunidad nos reunimos para encontrarnos con esta victoria; acompañar y no dejar a Jesús solo durante su Pasión,durante su Vía Crucis; sentir su dolor y encontrar en su resurrección  el consuelo de saber que estará con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos. (Mt 28:20)

Momentos de reflexión y de confrontación personal se viven cada año, momentos, siempre necesarios para seguir en un camino de amor a Dios y a los pobres; Pascua es como una fiesta familiar, en torno del Padre, hay momentos para compartir experiencias, alimento, sonrisas y tanta alegría que surge del encuentro con Dios y con nuestros hermanos de la Comunidad de San Egidio.

Esta es una pequeña recopilación de algunos amigos de la comunidad en México y Latinoamérica que desde una perspectiva personal nos cuentan un poco de cómo han vivido la Pascua en cada uno de sus países de origen.

“La Pascua para mi es una fuente de agua en el desierto donde renovamos nuestro amor y entrega a los pobres mediante el evangelio, una oportunidad para acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección; reflexionando acerca de nuestras falencias como humanos para poder mejorar en el compromiso y servicio que como instrumentos de Dios hemos adquirido en la Comunidad. Es un nuevo comienzo para resucitar con Cristo y dejar a un lado la globalización de la indiferencia en la que en ocasiones estamos inmersos“.

Alejandra Estrada, Escuela de la Paz Tegucigalpa, Honduras

“Pascua con la Comunidad ha sido una experiencia maravillosa y a la vez indefinible, no sólo por compartir este tiempo con nuestros hermanos en México, sino porque para mí ha significado una renovación profunda, donde a través del Evangelio y las obras concretas, por ejemplo los Corredores Humanitarios, se manifiestan pequeños milagros de AMOR Y MISERICORDIA que me llevan a la certeza que lo imposible puede ser POSIBLE. Esta renovación espiritual me ayuda a superar la cultura de la resignación, indiferencia y miedo y me demuestra que siempre se puede ser una persona nueva al servicio del bien y sólo en esta actitud de servicio, es que podré identificar las necesidades de los demás, ser responsable y actuar.”

Nayelli Castellanos, Amigos por las calles Puebla, México

“El ambiente que vivimos en la comunidad fue de armonía, regocijo, amistad, paz, entre todos nosotros; convivimos tres días: entre charlas, oraciones y juegos. Este es mi tercera pascua en la comunidad y como dijimos, ninguna se parece a la otra porque se va acrecentando la devoción, la dedicación, la amistad, (…) y cerramos con la visita a nuestros amigos adultos mayores de la calle llevando un almuerzo y conversando con ellos; (…) encontré en la comunidad a personas comprometidas con la amistad de nuestros amigos los más pobres”.

Fabián López, Amigos por las calles Guayaquil, Ecuador

“Siempre es grato llegar a un lugar en el que te reciben con los brazos abiertos y sonrisas a todo lo que da y por supuesto, sentir la presencia de mi viejo amigo, al que nunca se le olvida mi nombre y mi verdadera forma de ser, a pesar de su sufrimiento,  él es el más grande amigo que he tenido y tendré.

Todo cambio conlleva un proceso, el mío ya inicio, espero que mi vida se complique gratamente, a fin de cuentas, Dios ya me permitió conocer lo que con fe y amor se puede lograr entregándonos a él. […] ¡Felices pascuas!

Eduardo Mondragón Amigos por las calles Zona Rosa, Ciudad de México.

“Para nosotros fue más especial el celebrar la Pascua por primera vez en Managua, recibiendo como huéspedes a nuestra comunidad de León y a nuestro querido amigo Francisco, que ha sido ordenado diácono en la fraternidad sacerdotal misionera de Sant’Egidio.

[…] nos hemos lavado los pies, tratando de imitar al Maestro, celebrando sus gestos y alabándole por su grandeza y humildad; hemos seguido la cruz, reflexionando sobre nuestra fragilidad como humanos y sobre la fortaleza de nuestro Señor al entregarse por nosotros por amor; y hemos celebrado la resurrección con cantos y bailes, porque nuestras vidas han sido iluminadas con la luz de la vida de Cristo“.

Fitzgerarld Wilson, Escuela de la Paz Managua, Nicaragua.

“El haber participado en este encuentro con personas afines a crear un mundo mejor, en un ambiente muy grato de compañerismo, en el que fue posible convivir con personas de diferentes edades, profesiones, etc., renueva en mí la esperanza y el compromiso de que es factible lograr el cambio que tanto deseamos y necesitamos como humanidad […] Gracias a todos los que lo hicieron posible...”

Beatriz Rodriguez, Amigos por las calles, Zona Rosa Ciudad de México.

“En la comunidad de Perú nos reunimos un centenar de jóvenes de diferentes distritos para vivir la pascua de la misericordia, reconociéndola como un don especial a una vida atareada, pensamos que si no vivimos en la ciudad con sentido de responsabilidad y servicio con los ojos bien abiertos poniendo a Dios y a los pobres en el centro de nuestras vidas, no podremos cambiar el mundo.

En estos tiempos donde hay una tendencia al “éxito” propio, donde nos invade la angustia por conseguir lo material, necesitamos una fe que mueva montañas para vivir el paso de Dios, que nos inunda de ganas de dar pasos hacia delante y de ser fieles en la palabra.”

Dajaira Orozco, Escuela de la Paz Lima, Perú.

“El encuentro de pascua fue ser consciente de que formo parte de una familia (La Comunidad de San Egidio) y así como yo necesito ser acompañada en cada experiencia del servicio, hay más hermanos que también necesitan ser acompañados por mí […] en la comunidad no hay espacio para el enojo, odio y rencor, todo es felicidad“.

Mercedes Arbesú, Amigos por la calles. Taxqueña, Ciudad de México

pascua2016 footer

Datos Bancarios

 

 Razón Social:   San Egidio, A.C. 
 R.F.C.:   SEG 120912 DZ7
Banco:   BanBajio
Cuenta:   0090166350201
CLABE:   030180900000257814

Bloggers

  • Sant'Egidio

    Comunidad de Sant'Egidio

    Nadie es tan pobre como para no poder amar a los demás

  • Cesar Cardenas

    Cesar Cárdenas

    Servicio: Amigos por las calles