Dona a través de Aporta

paths of peace

Sant'Egidio: ¿Un sueño posible?

Ciudad de México
Tipografía

48 aniversario ciudad mexico san egidio 2El pasado sábado 05 de Marzo, en México hemos celebrado el 48 Aniversario de la Comunidad de San Egidio, más de 300 personas, entre integrantes y amigos de la comunidad, se han reunido en la Iglesia de San Jacinto en San Ángel, en la Cuidad de México, para vivir como un aniversario más. La ceremonia fue precedida por Mons. Crispín Ojeda Márquez, obispo auxiliar de México quien nos acompaña nuevamente en la celebración con la comunidad de Sant´Egidio.

Ya hace más de 48 años desde aquel 1968, donde el mundo se cuestionaba sobre cómo generar un cambio en la sociedad; es en ese año donde surgen cientos de movimientos de distinta índole y sobre diferentes bases, buscando un propósito: “Hacer un mundo mejor”

En este contexto Andrea Riccardi, joven Italiano de apenas 21 años de edad, también se cuestionó sobre cómo mejorar la sociedad, preguntándose como sería posible transformar una sociedad si el hombre no es transformado a su vez, si el hombre no cambia verdaderamente. Es ahí, donde el Evangelio emerge como la fuerza de amor más revolucionaria que jamás haya existido, capaz de transformar las raíces del hombre y hacerlo nacer de nuevo, bajó la más grande muestra de amor de Dios por el hombre.

El compromiso de la comunidad siempre ha estado al lado de los más débiles, las personas de las periferias, los niños sin educación y amor, los ancianos, los inmigrantes, los presos, los enfermos, los sin techo; siempre tratando de poner al centro a los más pobres, a detenerse como el «Buen Samaritano» y levantar la mirada sobre aquel que se encuentra en olvido en cada uno de los continentes, países, ciudades o barrios donde San Egidio está presente, así como lo es México.

En México, la comunidad se encuentra presente, en Puebla, Guadalajara y varios puntos dentro del DF, pero requerimos de gran ayuda; es necesario vernos en el reflejo del otro, como hermanos, como familia, reconocernos hijos de un mismo padre, para empezar a sanar las heridas de nuestro tejido social en nuestra violenta y dividida sociedad.

Papa Francisco en reciente viaje apostólico a México ha insistido en el buen obrar de un cristiano y este Jubileo de la misericordia es una gran oportunidad para dejar que Dios llegue a nuestras vidas y dar certeza de nuestra convicción cristiana a través de este obrar misericordioso que Jesús nos ha llamado.

48 aniversario ciudad mexico san egidio 1La solidaridad ha cobrado una nueva dimensión mientras se ha convivido con gente y culturas de todo el mundo, Sant´Egidio ha abierto la mirada a nuevos horizontes de la caridad; la comunidad ha funcionado como un interlocutor en diferentes procesos de pacificación de países enteros que parecía imposible conciliar, como lo fue de Mozambique, en 1992, un sueño que parecía imposible.

El trabajo humanitario requiere la fantasía del Amor, que se convierte en la habilidad de unir y colmar las grandes distancias, hasta lograr las curaciones que antes parecían imposibles. Así nació el programa de DREAM (Ahora Dream 2.0) en África, donde se ha podido luchar contra el virus del VIH y se han atendido a más de 270,000 mil personas.

Cualquier hombre de buena voluntad puede sumarse a los esfuerzos de Sant’Egidio para trabajar por la paz; prueba de ello es el Espíritu de Asís, desde 1986 la comunidad ha sido pilar para el diálogo interreligioso y ecuménico a favor de la Paz, reconociendo la posibilidad de sabernos iguales, donde la paz entre los hombres, sea posible.

La labor incesante de la comunidad de San Egidio, es ejercida por voluntarios alrededor del mundo, no por sus grandes virtudes humanitarias, diplomáticas o sanitarias; la gratuidad es un concepto poco ejercido en el mundo, reflejado en la solidaridad de las obras de Sant´Egidio; la fuerza de la comunidad radica en la «fuerza débil» de la oración y el evangelio, gran fuerza del cristiano; no es a través del poderío económico o militar y de los grandes conocimientos, sino de la fuerza de la palabra y la oración; creemos que «nadie es tan pobre como para no poder ayudar a los demás», esa es la principal y más grande arma de caridad que la comunidad tiene, incluso en la comunidad más pobre, en Cuba, en Malawi, Burundi, es así.

Invitamos a los lectores a ser partícipes de esta labor, tan necesaria para poder construir una realidad muy distinta y más humana que la imagen de mundo que tenemos en la actualidad; el esfuerzo y compromiso de cada voluntario es siempre necesario para poder construir una sociedad más justa y más humana.

¡Gracias a todos los que han soñado con nosotros, Felices 48 años: San Egidio!
www.santegidio.org.mx
Facebook: /ComunidaddeSanEgidioMexico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.